lunes, 8 de agosto de 2011

Nueva modalidad de robo

Como bien es sabido, en estos últimos meses he estado usando alternadamente el servicio del Metropolitano y el servicio normal de buses, pues en todo este tiempo me he dado cuenta de algo que tal vez para muchos ha pasado desapercibido, por si no lo saben estoy hablando de los tan conocidos y recurrentes robos en los servicios de transporte.

Hoy, mientras estaba camino a casa, usando el transporte publico normal, note algo curioso, estábamos ya buen rato sin avanzar en la Estación Naranjal del Metropolitano, cuando un sujeto por así decirlo, desesperado pide bajar diciendo que se ha pasado de paradero, como es de suponer, tanto pasajeros como el mismo chofer del bus, le dieron la facilidad para que pueda bajar.

Me encontraba cerca a la puerta junto a la ventana, cuando al bajar el sujeto este, me percate de algo, estoy casi seguro que una persona que dice que se ha pasado de paradero lo primero que hace es ver la manera de cruzar la pista para poder tomar un otro bus que lo lleve a su destino (algo que ya he hecho antes cuando me ocurrió lo mismo), sin embargo este tipo no hizo eso, al contrario se quedo en el paradero donde bajo intentando subir a otro bus que iba en la misma dirección del que bajo.

No tendría nada de raro esto, hasta que 15 minutos después, el mismo tipo volvió a bajar del bus, ¿Cuando había subido nuevamente al bus?, no tengo la menor idea, solo se que bajó casi de la misma forma que antes, un minuto después, varias cuadras más adelante una chica se da cuenta que le han sacado el celular de la cartera, y un señor se da cuenta que no esta su billetera en el pantalón, como es de suponer empieza el alboroto y los comentarios de los demás pasajeros.

Si se están preguntando de que como me di cuenta que era la misma persona?, pues les diré que solo fueron 3 detalles que para cualquier persona podría pasar inadvertido. En mi caso solo fue casualidad el que me diera cuenta.

1.- La primera vez, tenia una gorra color negro con bordado de Adidas, la segunda vez que lo vi, no usaba gorra.

2.- Primero usaba una casaca color negro, la siguiente vez no, era de otro color, blanca o crema no recuerdo bien.

3.- Finalmente, la misma mochila, el mismo collar, el mismo polo, y sobre todo el mismo tatuaje en la mano derecha con las iniciales H.P.M.

192

Ahora piensenlo, demasiadas coincidencias, no lo creo, había notado este comportamiento en ocasiones anteriores en distintos lugares, pero no esperaba que fuera una nueva estrategia de robo usada, en especial en el Centro de Lima, para ser especifico en la Av. Abancay, Manco Capac, 28 de Julio, Alfonso Ugarte, Universitaria, Tupac Amaru, también en la misma Javier Prado (en ambas direcciones) etc, y sobre todo en el Metropolitano, en especial en Estación Javier Prado y España.

En el caso del Metropolitano, esperan hasta el ultimo instante para bajar justo cuando mas lleno esta el bus, con toda la gente que lucha por bajar y subir, es en ese momento cuando aprovechan la ocasión, para luego cambiar de bus, como si nada hubiera pasado, cambiandose de ropa disimuladamente, esto también ocurre en los alimentadores, al menos en los que van por la Av. Tupac Amaru y Universitaria. Y no ayuda mucho el que los orientadores nos den el siguiente mensaje “por favor cuiden sus pertenencias, que no nos hacemos responsables por las perdidas”, es posible, que ya sabían de esto, y la única manera de “avisar o prevenir” que se les ocurrió fue hacer esa “advertencia”. Me parece que la mejor forma de hacerlo, es con una campaña publica, pero supongo que no quieren dañar su imagen.

Finalmente estoy seguro que esta es una nueva modalidad que están usando los delincuentes en estos días, ahora solo nos queda tener mas cuidado y sobre todo siempre ver quien esta a nuestro costado o detrás, ya que podría ser alguna de esas personas mencionadas.

Queda en manos de las autoridades el poner las cartas sobre la mesa en lo que respecta a la seguridad ciudadana, esta es mi forma de dar aviso, si notan algo parecido, no duden en avisar.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Dos puntos sobre lo escrito:

El primero, no todos sabíamos que tomabas alternadamente el bus normal y el metropolitano. Deberías publicarlo...

El segundo,"¡Euréka!", descubriste una nueva modalidad de robo que hasta el más común de los mortales en nuestra caótica capital ha sufrido... Dicen que hasta el inventor de la muerte se murió...

Polanko dijo...

En realidad debí ser más específico, mencionando que era expresamente en el metropolitano, donde había notado esa modalidad que ya era conocida en el transporte normal.