lunes, 18 de mayo de 2009

ESSALUD un seguro que mata

Recientemente estuve con una infección estomacal, esas de las que son capaces de tumbarte y dejarte retorciendote de dolor, sin dejar de lado que tienes que ir al baño mas seguido ( mucho mas seguido por que te afloja el estomago al tomar agua o comer algo, por pequeño que sea ), acompañada de fiebre, baja presión, y sobre todo los escalofríos que te hacen temblar como surfista en el polo norte. Esos fueron los síntomas que tuve, aprovechando que tenia que salir por motivos de trabajo a dejar unos papeles y como me sentía mal, decidí ir al ESSALUD mas cercano que esta a unas 15 cuadras de donde trabajo y a 20 de donde tenia que ir, llegue temblando, sudando frió por el dolor abdominal, hasta un poco mareado al bajar de la combi, entre rápido pensando que me ayudarian, que ingenuo fui.

Al llegar tuve que hacer cola, pensando que primero me atenderían en triaje ( creo que así se llama donde te chequean primero antes que te deriven con un doctor ), estuve 5 minutos parado esperando pasar, hasta que una señora me dice: "Joven, primero tiene que ir a la ventanilla de citas para que pueda entrar a triaje.", adolorido fui a la ventanilla indicada, en la cual había varias personas esperando pero que estaba vacía por que el encargado (a) no se encontraba en ese momento, vi un joven con la pierna sangrando por un corte el cual había cubierto con una venda, según me comento se corto en el trabajo ayudando a bajar una caja de madera, y que tenia esperando mas de 10 minutos, tenia la pierna amarrada por su polo y aun así la sangre chorreaba del corte hasta sus zapatillas las mismas que dejaban una gran mancha roja en el suelo.

Ante la desesperacion de los que estábamos esperando, apareció el encargado todo prepotente y desganado, le dio su cita ( por así decirlo ) y fue a sala de espera de triaje, luego de unos minutos los cuales todavía estaba en la cola de aquella ventanilla, veo salir al joven con su pierna vendada, gritando que solo se la habian limpiado y vendado, que sacara cita para la tarde para que le cierren el corte, por que no había doctor en ese momento y la que estaba atendiendo ya se iba a refrigerio.

Cuando llego mi turno de ser atendido, ni me revisaron y me dijeron que debía sacar cita para la tarde, hice mi reclamo pero me dijo que lo mio no era nada urgente que podía esperar ( imagino que llegar con una pierna cortada y sangrando tampoco era una emergencia para aquella doctora que por cierto no vi su nombre ), nuevamente fui a la ventanilla de citas, donde me dijeron que como era de otro distrito ( osea del ESSALUD de otra zona ) debían atenderme en ese momento por que mi historia clínica estaba en mi zona, volví a triaje, y la doctora me dice que no puede atenderme si no soy de esa zona, que tengo que ir al ESSALUD que me corresponde por zona. Le pregunte que si no podían atenderme en una emergencia por que me habían hecho esperar tanto, yo supuse que como soy asegurado de ESSALUD podia ser atendido en caso de emergencia en cualquier local, me respondió que no, diciendo eso se levanto y fue a refrigerio dejando a varias personas esperando ser atendidas.

Tome un taxi al ESSALUD de mi zona que esta a 1 hora en bus y 25 m en taxi, llegue y me atendieron sin ningún problema, pase primero por triaje, luego me deribaron a un doctor, el cual me receto unas cuantas inyecciones y un montón de pastillas que hasta hoy sigo tomando, no tengo quejas del ESSALUD de mi zona en casos de emergencia de ese tipo te atienden rápido, para que no tengan demora con otros pacientes que están esperando, lo único malo fue que tuve que esperar como 45m para que me aplicaran las inyecciones, las enfermeras encargadas estaban en reunión o algo así.

Ahora comprendo a aquellos que ponen sus quejas en los noticieros, reclamando una mejor atención en los hospitales y centros médicos.

Deberían cambiarle el nombre a NO ES SALUD ES MUERTE LENTA.

No hay comentarios: